viernes, 18 de enero de 2013

El CECO denunció a Walmart por "práctica desleal"


Además avanzan con nuevas acciones legales a favor de los trabajadores despedidos. Miguel Santellán adelantó que denunciarán el sistema de calificación de la empresa: "pensamos que es absolutamente discriminatorio", sostuvo.

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) denunció el miércoles al hipermercado Walmart en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La acusación es de "práctica desleal" detalló el dirigente Miguel Santellán en Canal Local.
Tal como había adelantado el abogado del sindicato, Matías Chiozza, el CECO interpreta que los despidos de los empleados que habían tomado parte como avalistas en las últimas elecciones de delegado de la sucursal local del hipermercado "afectan la libertad sindical".
Santellán manifestó por su lado que los despidos son "de tipo discriminatorio" y agregó, "si bien son sin causa se hacen sobre personas que han actuado recientemente en elecciones. Entendemos que eso aunque esté encubierto responde a esta actividad gremial legítima que tienen los trabajadores en la Argentina".

El dirigente explicó que la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación busca "determinar la ilegalidad de estos despidos". Informó también que el CECO avanza con "nuevas acciones legales a favor de los trabajadores despedidos". Señaló que el hecho de haber tomado parte activa en las elecciones, brinda a los trabajadores lo que definió como "un fuero sindical". Tuvo en cuenta sobre la situación que "si bien la ley no lo dice claramente está explícito".
Cabe recordar que la semana pasada el CECO logró que la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia inicie un expediente por los despidos, aunque el organismo se excusó de dictar la conciliación ante la ausencia de acciones de los propios trabajadores del hipermercado. Tras esa situación, desde el sindicato se desarrollaron protestas en las puertas de la sede comercial con reparto de volantes en contra de los despidos.
Por último, adelantó que denunciarán el sistema de calificación de la empresa, sobre el que declaró "pensamos que es absolutamente discriminatorio". Dio a conocer que el CECO fue informado tanto por el delegado sindical como por los propios empleados en una asamblea, que la empresa aplica calificaciones en base a la presentación personal de los trabajadores. "La empresa tiene derecho a programar su dirección pero no puede avanzar sobre las personas", consideró Santellán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario