lunes, 14 de enero de 2013


ARCHIVO / Lunes 7 de Enero de 2013

EL CECO EN ALERTA POR PROBABLES DESPIDOS EN WALMART
















La noticia tomó estado público hace algunas horas y el rumor decía que se habrían producido 7 u 8 despidos en la sucursal Olavarría, del Supermercado de origen estadounidense.

Consultado Miguel Santellán, titular del gremio que agrupa a los empleados de comercio de Olavarría y que tiene ingerencia en esos empleos, indicó que al mediodía de este viernes se comunicó con el gerente regional de la firma, que ordenó parar todo, hasta poder tener una reunión conjunta.

Santellán sostuvo que fueron rápidamente alertados de la situación por el delegado gremial del supermercado y que, si bien el gerente regional está de vacaciones, atendió el llamado del sindicalista y le pidió 10 días para poder retornar, reunirse y ver cómo puede solucionarse la sitación.

También el referente de la empresa le prometió a Santellán el ordenarle al gerente de Olavarría que detenga los despidos.

Santellán también manifestó que año a año Walmart sostiene este tipo de prácticas al momento de realizar sus balances, pero que pueden revertirlas.

Añadió que los despidos serían sin causa y se pagarían las indemnizaciones correspondientes, pero que la idea de ellos es mantener a rajatabla los puestos de trabajo.

Cerca del 15 de Enero se producirá el encuentro entre el mercantil y el gerente zonal del supermercado y hasta tanto esto suceda, los 7 u 8 empleados seguirán dentro del centenar que emplea la firma norteamericana en la ciudad.



ARCHIVO / Miércoles 9 de Enero de 2013

Ante el Ministerio del Trabajo

El CECO presentó una denuncia por seis despidos en Walmart

Desde el gremio se pidió la conciliación obligatoria y una audiencia con representantes de la empresa. Además, que se mantengan todos los puestos de trabajo.
El Centro Empleados de Comercio de Olavarría realizó una presentación ante el delegado regional del Ministerio de Trabajo, pidiendo que se convoque a una audiencia urgente con representantes de la empresa, a partir del despido de seis trabajadores por considerar que se habrían realizado en forma injustificada.
El CECO solicitó, además, que se dicte conciliación obligatoria y se organice de manera urgente una audiencia con integrantes de la empresa de origen estadounidense.
Según se indicó ayer en un comunicado de prensa, esta denuncia fue presentada por "el secretario general del sindicato, Miguel Santellán, tras conocer el viernes pasado la noticia del despido de seis trabajadores de las áreas de perecederos, lubricentro y dos repositores, que poseen una antigüedad de entre 1 y 12 años en el lugar, por lo que algunos de ellos proceden de la firma anterior (Supermercados Toledo). Cabe destacar, además, que todos los empleados tienen cargas familiares".
Según afirmó el titular del gremio, en la información brindada ayer a los medios, "tres de los despidos de los compañeros están relacionados y obedecen al motivo de haber dado su aval a ciertos trabajadores para las postulaciones a delegados gremiales. Por esta razón, los despidos responden a causas que se encuentran en pugna con el principio de libertad sindical, y penalizadas por los artículos 47, 48, 52 de la Ley 23.551".
Desde el CECO se sostuvo que "las causas y la cantidad de los despidos fundamentan la denuncia y más aun considerando que el resto de los despidos tampoco tiene causa alguna y se inscriben en una política de abuso de poder, puesto que se conoció que la empresa contrató nuevos trabajadores en reemplazo de los despedidos".
Por otra parte, se detalla en la denuncia "el incumplimiento de los acuerdos realizados con el Centro Empleados de Comercio en febrero de 2012, donde Walmart se comprometió a no tercerizar trabajadores por medio de la empresa Manpower, situación que no se respeta, produciéndose días pasados varios despidos de trabajadores subcontratados por la mencionada firma".
Finalmente, desde el gremio solicitaron que "se regrese de inmediato al estado anterior a los despidos, y que se mantengan todos los puestos de trabajo".



ARCHIVO / Jueves 10 de Enero de 2013

Por despidos de seis trabajadores

Hoy se hará la audiencia entre dirigentes del CECO y representantes de Walmart


Se tratará el despido de seis empleados porque el gremio considera que no serían procedentes. El encuentro se hará en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
Se realizará en la mañana de hoy una audiencia entre dirigentes del Centro Empleados de Comercio (CECO) y autoridades de Walmart en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, para tratar un reclamo laboral presentado tras los despidos de seis trabajadores de esa empresa.
El CECO formalizó una presentación donde se pidió una audiencia con los responsables de la cadena de supermercados y el delegado del Ministerio, José Pablo Avalos, fijó de manera inmediata la fecha para la realización de la audiencia con el fin de abordar la problemática.
La reunión se llevará a cabo hoy a las 10 en la sede de la delegación ministerial y participarán de la misma en representación del CECO, el secretario general Miguel Santellan y el asesor letrado del sindicato, Matías Chiozza, y los delegados de personal del supermercado.
Cabe destacar que el pedido plantea en primera instancia la solicitud de la conciliación obligatoria para retrotraer la situación laboral de los empleados despedidos al 2 de enero, es decir que sean reincorporados, y en segundo punto intentar avanzar en los demás reclamos que fueron detallados en la denuncia.
Los trabajadores pertenecen "a las áreas de perecederos, lubricentro y dos repositores, que poseen una antigüedad entre 1 y 12 años en el lugar, por lo que algunos de ellos proceden de la firma anterior (Supermercados Toledo). Cabe destacar, además, que todos los empleados tienen cargas familiares".
Según afirmó el titular del gremio el martes, al brindar la información a los medios de prensa, "tres de los despidos de los compañeros están relacionados y obedecen al motivo de haber dado su aval a ciertos trabajadores para las postulaciones a delegados gremiales. Por esta razón, los despidos responden a causas que se encuentran en pugna con el principio de libertad sindical, y penalizadas por los artículos 47, 48 y 52 de la Ley 23.551".
Desde el CECO se sostuvo que "las causas y la cantidad de los despidos fundamentan la denuncia y más aún considerando que el resto de los despidos tampoco tiene causa alguna y se inscriben en una política de abuso de poder, puesto que se conoció que la empresa contrató nuevos trabajadores en reemplazo de los despedidos".
Por otra parte, se detalla en la denuncia "el incumplimiento de los acuerdos realizados con el
Centro Empleados de Comercio en febrero de 2012, donde Walmart se comprometió a no tercerizar trabajadores por medio de la empresa Manpower, situación que no se respeta, produciéndose días pasados varios despidos de trabajadores subcontratados por la mencionada firma".
En este sentido, el titular del CECO afirmó que "creemos que este es un tema sumamente importante y esperamos poder llegar a un acuerdo con la empresa. Agradecemos la rápida respuesta del Ministerio y esperamos que se pueda resolver de manera favorable la situación de los seis trabajadores despedidos", sostuvo Santellan.

Apoyo

A través de un comunicado firmado por Daniel Prestipino y Jorge Decrecchio, delegado regional y adjunto respectivamente, la Delegación Regional Olavarría de la CGT "repudia la acción que viene desarrollando la cadena de supermercados Walmart, despidiendo trabajadores e impidiendo el normal funcionamiento de las relaciones laborales, así como se solidariza con la lucha en defensa de los mismos que ha iniciado el Centro Empleados de Comercio de Olavarría, exhortando a las autoridades de la Delegación del Ministerio de Trabajo para que se dicte la correspondiente conciliación obligatoria y de este modo se establezca la reincorporación inmediato de los trabajadores despedidos".
"La Unión Network Internacional (UNI) -continúa- en sus dos últimos congresos internacionales, llevados a cabo en Chicago (USA) en 2005 y en Japón en 2010, trató muy especialmente la situación de esta cadena de supermercados donde se avasallan los derechos de los trabajadores en todo el mundo. El 12 de diciembre pasado, los trabajadores y trabajadoras de Walmart de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, India, Nicaragua, Sudáfrica, del Reino Unido y de Estados Unidos organizaron protestas coordinadas para exigir a Walmart que pague a su fuerza laboral mundial de 2,1 millones de trabajadores un salario justo y que los trate respetando su dignidad".
Añade que "los trabajadores de Walmart en todo el mundo han llegado al límite y dicen que ya basta: Walmart tiene que cambiar el camino de cinismo económico y de avidez que ha estado siguiendo por uno de sostenibilidad y de inclusión. En América Latina, muchos trabajadores de Walmart están sindicalizados, pero, a pesar de eso, a veces sus derechos siguen siendo vulnerados por la empresa y el número de estos casos está aumentando. Las afiliadas de UNI en América Latina están muy solidarizadas con los trabajadores de Walmart que sufren en los Estados Unidos y también están conscientes de que no son inmunes a las malas prácticas de Walmart a nivel mundial".
"La Alianza, que está compuesta de trabajadores y sindicatos de muchos de los países en los que opera Walmart, insta a la empresa a que:
"-Deje de tomar represalias contra los trabajadores que reivindican el cambio.
"-Permita a los trabajadores organizarse y adherirse a un sindicato sin temor a represalias.
"-Pague salarios dignos y ofrezca condiciones de trabajo decentes.
"-Firme un acuerdo marco con UNI Global Union que garantice derechos a los trabajadores de Walmart en el mundo entero".

Repercusiones Audiencia

Despidos en Walmart: el ministerio de trabajo no dictó la conciliación y fracasó la negociación















Tras más de una hora y media de reunión, el delgado local del ministerio decidió no establecer la conciliación “ya que no existen medidas de acción directa de los trabajadores”. En tanto, el representante legal del Ceco, Matías Chiozza, consideró que la empresa“ ha vulnerado la libertad sindical.” 

La Delegación Regional del ministerio de trabajo no hizo lugar este jueves al pedido de conciliación obligatoria solicitado por el Ceco y fracasó la negociación, en la audiencia que mantuvieron dirigentes gremiales y representantes de Walmart, tras los despidos de seis trabajadores en la sucursal Olavarría.            

La determinación del delgado local del ministerio de trabajo, José Pablo Ávalos, se basó en que hasta el momento “no existen medidas de acción directa de los trabajadores” según explicó a Infoeme.
















“Frente a un despido, la persona deja de ser trabajador. Si los trabajadores de la firma del despedido no toman algún tipo de medida no estamos en un caso de conflicto colectivo de trabajo en términos jurídicos. Si no hay medidas quedará, en tanto y en cuanto paguen las indemnizaciones, en el ámbito de la discusión que puede tener el sindicato frente al modus operandi de la empresa Walmart. O el sindicato podrá plantear derechos con la competencia si es que ha habido algún tipo de persecución, en orden a que los despedidos habían sido avales de un candidato a delegado” fundamentó Ávalos.      

El funcionario manifestó que “el expediente está abierto, en suspenso” y dijo que “si se llega a producir algún tipo de medida de los trabajadores tomaremos intervención, por ahora quedó así abierto, cada uno expresó su postura en la reunión” puntualizó.        













Sobre la decisión de adelantar la audiencia pese al receso administrativo sostuvo que 
“en principio nosotros no tenemos que tomar este tipo de audiencias porque son conflictos individuales o plurindividual, pero en orden a la cantidad de trabajadores y con el poco personal que tengo decidí notificar y pudimos lograr la audiencia, pero estamos en receso administrativo” aclaró. 

En tanto, el representante legal del Ceco, Matías Chiozza, recordó que “se viene despidiendo trabajadores que pertenecieron a la firma Toledo y ahora siguen tomando personal a través de las empresas de servicios eventuales que precarizan el trabajo.            

Denunció que “lo que está haciendo Walmart con los avalistas es una práctica desleal” y afirmó “se ha vulnerado la libertad sindical y por ende el ejercicio de los derechos del Centro de Empleados de Comercio. Para nosotros es muy grave el conflicto” sostuvo.      


















 El abogado del gremio, consideró que en las próximas horas “deberá resolverse si toma una acción directa y seguir adelante con las instancias administrativas y judiciales” afirmó.



ARCHIVO / Viernes 11 de Enero de 2013

Reclamo por despidos frente a Walmart




Cerca de quince personas pertenecientes al sindicato de empleados de comercio se manifestaron frente al supermercado Walmart para reclamar la reincorporación de los seis empleados despedidos. Por la noche realizaron una pegatina por toda la ciudad.


El CECO realizó una asamblea con trabajadores de Walmart por el despido de seis empleados
















La situación se originó ante seis despidos. Hubo una audiencia entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ahora el gremio recurriría a otras instancias.
El Centro Empleados de Comercio de Olabvarría (CECO), realizó una asamblea con los trabajadores del hipermercado Walmart para dar a conocer cuáles han sido los pasos que se han dado en el marco del conflicto por el despido de seis empleados.
El encuentro se llevó a cabo el viernes pasado y estuvo el secretario general del gremio, Miguel Santellan, quien planteó que "en la oportunidad se puso en conocimiento a los trabajadores sobre todo lo actuado e intercambiando ideas con los mismos sobre las medidas a tomar".
La asamblea se realizó en el marco de los despidos de seis trabajadores y por los cuales el CECO buscó la intervención del Ministerio de TRabajo, si bien desde el organismo no se definieron medidas tras convocar una audiencia el jueves pasado por la mañana, en la que las partes expusieron sus argumentos.
El titular de la delegación local de la cartera laboral, José Pablo Avalos, expresó que "el expediente queda abierto" y no descartó nuevas acciones.
Por su parte, el sindicato inició una manifestación el viernes en el acceso al hipermercado con entrega de volantes en contra de los despidos, que continuó en la jornada de ayer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario